JCB ha presentado una nueva solución portaimplementos innovadora, destinada a cambiar radicalmente la manera en que se acometen los proyectos de construcción modernos, especialmente en entornos urbanos congestionados y en redes de carreteras con mucho tráfico. Desarrollada en completo secreto durante un periodo de tres años, con el nombre en clave «Proyecto 710«, el resultado es un producto que reescribe las reglas del juego: la nueva JCB Hydradig.
De una visión a una realidad
El objetivo desde el inicio del proyecto fue diseñar y crear la solución más innovadora, como respuesta a cinco retos clave a los que se enfrentan actualmente los clientes del sector de la construcción. La máquina debía tener la mejor visibilidad, estabilidad, maniobrabilidad, movilidad y facilidad de mantenimiento.
Lord Bamford, el presidente de JCB, que fue quién inició el proyecto, afirmó: «Hemos reunido el mejor equipo posible después de buscar en todo el Grupo JCB. Ese equipo cubría una amplia variedad de disciplinas e hizo un trabajo increíble al analizar lo que necesitaban los clientes. Después, pasamos el proyecto a un grupo de desarrolladores que propusieron una solución que desafiaba los convencionalismos, e hicieron un excelente trabajo a la hora de plasmar el concepto y todas las ideas generadas, en una máquina verdaderamente espectacular. La Hydradig realmente ofrece innovación en todos los ámbitos. De hecho, transformará el sector y estoy seguro de que los clientes apreciarán rápidamente sus ventajas«.
La innovación conlleva mejoras radicales
Tim Burnhope, Director de Innovación y Crecimiento de JCB, afirmaba: «Los clientes saben lo que quieren de una máquina: soluciones que ofrezcan los mejores resultados en la obra, de la forma más segura y productiva posible»,
“Y los clientes nos han dicho que necesitan esa solución en una sola máquina que ofrezca prestaciones en visibilidad, estabilidad, maniobrabilidad, movilidad y facilidad de mantenimiento sin precedentes. Sabíamos que la respuesta era innovar, plantear un desafío a lo establecido y dar a los clientes soluciones que nunca creyeron posibles. Con JCB Hydradig hemos logrado cumplir satisfactoriamente los cinco requisitos para los clientes del sector de las 10 toneladas«.
Mediante una estrecha colaboración con una gran variedad de clientes, JCB realizó un análisis en profundidad de las aplicaciones, entre las que cabe destacar los servicios públicos, autopistas, municipios y paisajismo, para evaluar la idoneidad de las soluciones de maquinaria actuales. Ahora que las obras se están congestionando cada vez más, tanto en entornos urbanos como en trazados de carreteras con mucho tráfico, estaba claro que podría lograrse una solución nueva y mejor, si se repensaban los convencionalismos en diseño de máquinas, la especialidad de JCB.
«La visibilidad desde la cabina era uno de los factores principales para los clientes, debido a la preocupación por la seguridad en la obra», afirma el Sr. Burnhope«.
«La estabilidad era el siguiente factor de la lista, ya que ahora las máquinas deben hacer cada vez más tareas de elevación pesada, no solo excavar. Cuando se reduce el espacio en la obra, muchos clientes exigen una mejora en la maniobrabilidad, mientras que otros necesitan mayor movilidad, para permitir que las máquinas se desplacen entre obras con más rapidez«.
«Por último, los clientes esperan también una excelente facilidad de mantenimiento a nivel del suelo. Por lo tanto, el desafío de diseño que se nos planteaba era desarrollar una sola máquina que estuviese a la altura de los retos de los clientes«.
A pesar de que se trata de un diseño desde cero, la Hydradig utiliza tecnologías y componentes probados de JCB, como el motor Ecomax, los ejes, los cilindros hidráulicos y todas las estructuras importantes. La máquina también incluye el sistema telemático LiveLink de JCB, que permite a los gestores de flota limitar geográficamente el funcionamiento y supervisar el consumo de combustible y los datos de funcionamiento a distancia.
«Hemos cambiado por completo el concepto de portaimplementos de ruedas con la introducción de la nueva Hydradig de JCB«, declaraba Tim Burnhope, Director de Innovación y Crecimiento de JCB.
«Es una máquina que tiene la innovación como sello distintivo y como se ha diseñado, tanto para excavar como para elevar, transformará realmente la forma en que se realizan las tareas en un entorno urbano«.